miércoles, 28 de abril de 2010

ANARQUISMO.















El término anarquismo es de origen griego y significa “sin autoridad ni poder”. Esta ideología, junto con el marxismo, constituye una de las corrientes del “socialismo”. Ambas, anarquismo y marxismo, coinciden en la crítica al capitalismo y en la necesidad de su eliminación, pero difieren radicalmente en cuanto a los métodos para conseguirlo. De hecho, a lo largo del siglo XIX ambos pensamientos se fueron alejando progresivamente, hasta convertirse en irreconciliables antagonistas.
El anarquismo estuvo muy influido por la idea universal de que el individuo es bueno por naturaleza y es la sociedad quien destruye su felicidad.
Alcanzó su máxima influencia en el seno de sociedades escasamente industrializadas -España,Italia y Rusia-, en tanto que en países más avanzados tuvo mayor peso el marxismo. En España el anarcosindicalismo se materializó en la creación de organizaciones como la CNT (Confederación General del Trabajo) que jugaron un importante papel en el primer tercio del siglo XX.
Algunos sectores del anarquismo preconizaron la acción radical y violenta. Ello se concretó en atentados terroristas que reputaron esta corriente agresiva y salvaje.

Documental Venezolano, el mensaje musical de la Anarquía.

Aparición de la Cultura PUNK.


El movimiento punk nace en en la década del 70, se puede decir en "dos ciudades" mas o menos en la misma época. Por un lado New York y por el otro lado Londres. Luego evoluciona por distintos caminos, este estilo se redefine a si mismo. No tarda en extenderse por todo el mundo como estilo musical, como ética y hasta como forma o actitud de vida. Fundamentalmente el PUNK llevó la agrupación de rock a la gente común, contra el músico-estrella de rock virtuoso, la juventud tomaba el mando desde abajo produciendo su propio entretenimiento, redefiniendo la cultura rock y dándole glamour a los desechos de una sociedad en decadencia económica. Esta es la historia del punk rock, o una aproximación.

DOCUMENTAL-PUNK

martes, 6 de abril de 2010

CONCEPTOS DE ''CULTURA''

Spradley le da un concepto particular a la cultura, y menciona, que se puede reconocer en tres aspectos.
CONOCIMIENTOS: Es el concepto que tiene cada individuo de esa sociedad, sobre la forma de comportarse y vivir, para convivir entre ellos y entenderse.
Ejemplos Locales: La planta de la Marcela, ( se usa para el dolor de estómago ) el niño Irupá, ( un té que se consume para calmar la tos ) el centímetro ( para vencer de empacho ).
COMPORTAMIENTOS: Son las acciones que realizan diariamente, juntos y en acuerdo, para distinguirse de las acciones de otras sociedades con otro tipo de cultura diferente.
Ejemplos Locales: el 27 de Agosto ( Día del Pueblo, se realiza un desfile seguido de una feria ) 8 de Diciembre, ( Día de la Patrona del Pueblo Virgen Inmaculada Concepción, se realiza una procesión ) caminata a Yapeyú ( los alumnos llegan hasta el pueblo en conmemoración al General San Martin ) Y también nuestra tradicional música, el Folklore Correntino.
ARTEFACTOS: Son los elementos/herramientas que ellos adoptan para utilizar en sus acciones/comportamientos diarios.
Ejemplos Locales: La cocina a leña, el telar, las maquinarias del campo.

CULTURA.

La cultura es una construcción a partir de los comportamientos de las personas que conforman un grupo social.
Nosotros podemos definir el tipo de cultura de cada grupo, observando a cada miembro y a su comportamiento. Se ha determinado que cada persona tiene un mapa mental, que es una guía en su forma de comportarse, es decir su cultura. Esa cultura personal suele formarse a partir de un modelo que defina un determinado comportamiento. La cultura de las sociedades se basan en las relaciones positivas o negativas que se encuentra entre cada uno de nosotros.

DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO.

El desencantamiento del mundo es una relación entre el hombre y el mundo. Porque antes, era la manera de vivir de cada persona era muy estructurada, en referencia a lo social – cultural y religioso.
En el proceso socio – cultural, se detectaron 4 desencantamientos:
En primer lugar, apareció la filosofía Griega con sus mitos.
En segundo lugar, toma lugar la revolución religiosa.
En tercer lugar, el surgimiento de la modernidad.
Y en cuarto lugar, el “desencanto Posmoderno”.

MODERNIDAD.

La modernidad fue un proceso de racionalización que se da en Europa Occidental y en las Américas. Este proceso se da como forma de comprender, pero al mismo tiempo de estructurar el mundo, la historia y el lugar del hombre en esa historia.
Este período, suple a ese viejo repensar religioso, que autores van a llamar “desencantamiento del mundo”.